¿Las redes de despachos como garantía de éxito?

Los despachos intentan desde hace muchos años establecer sistemas de prescripción de clientes. Una herramienta muy utilizada es la creación de redes de despachos.

A nivel internacional tenemos una amplia variedad de ejemplos, desde redes de colaboración especializadas como Ius laboris, en derecho laboral, o la Conference Bleue, la red de firmas jurídicas de especialistas en derecho sanitario y farmacéutico que analizamos hace algunos meses con Victor Jausas.

NÚRIA: Me acuerdo perfectamente. Pero tu crees que estas redes realmente aportan negocio a los despachos.

HANS: Bueno, depende. Yo sinceramente creo que aportan menos de lo que la mayoría de los despachos se imagina cuando entran en una red. Pero también hay que destacar que los despachos así se crean un networking del cual pueden aprender mucho.

NÚRIA: ¿Porque crees tú que las redes no funcionan como deben?

HANS: En primer lugar, porque no hay una clara estructura detrás de muchas redes. No utilizan tecnologías y procesos definidos y comunes, lo que dificulta la colaboración, o incluso el traspaso de asuntos.

Y en segundo lugar, muchas redes han optado por una imagen corporativa muy floja, donde el cliente no siente que este atendido por una red sino más bien por diferentes despachos. Eso creo es el principal hándicap de las redes.

Pero para ver los detalles de las redes, su vida de trabajo, tenemos hoy al otro lado del hilo telefónico desde Burgos a Sergio Carpio, Socio director de Valora Abogados y a su vez promotor de la Red Nacional de Abogados.

Acerca de Hans A. Böck 10 Articles
Periodista con más de 35 años de ejercicio. Siempre hay proyectos que ilusionan. DERECHO abierto es uno de ellos. hans.boeck@derechoabierto.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*