Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público

Emisión – 5 de abril 2017

Uno de los proyectos de ley que actualmente se están tramitando en el Congreso, aunque está paralizado, es el de la nueva legislación que debe regir los contratos con el Sector Público. A nadie se le escapa la evidente conexión que este tipo de contratos tiene, al menos en España, con la corrupción. Quizás esta es la arista más llamativa y que más titulares se lleva.

Pero hay dos cuestiones de hecho más decisivas para la vida de las empresas que sustentan sus beneficios en el trabajo hecho para el sector público, desde las constructoras pasando por las tecnológicas o las ingenierías, por poner solo tres ejemplos. Estas cuestiones son, por un lado, la forma como se decide a quién se adjudica un contrato público; y por el otro, el plazo que transcurre desde la emisión de la factura correspondiente al cobro de la misma.

Ambas cuestiones son espinosas. La primera, porque parece que los requisitos para optar a un contrato público solo lo acaban cumpliendo las grandes empresas; la segunda porque la tasa de morosidad –  sobre todo entre la empresa adjudicataria y los subcontratistas – sigue estando por las nubes, a pesar de esos 30 días que ya marca la legislación española.

Así que una nueva Ley de Contratos del Sector Público parece más que necesaria. Diversas patronales, tanto empresariales como de autónomos, han mandado sus propuestas de enmiendas al texto inicial a los grupos parlamentarios. Atajar la morosidad en los pagos es el centro de las peticiones de una de las asociaciones de autónomos más representativas.

Corte de audio de Eduardo Abad, secretario general de UPTA

Según la última encuesta que monitoriza la ley contra la morosidad, las empresas del IBEX no respetan la legislación y superan los 140 días de media en los pagos de las facturas con sus proveedores. Unos proveedores que raramente denuncian porque, obviamente, no quieren perder a una gran empresa como cliente. Desde UPTA temen que la reforma de la ley de contratos públicos tire por el suelo derechos adquiridos a través del acuerdo entre partes:

Corte de audio de Eduardo Abad, secretario general de UPTA

Poner coto a la morosidad en los pagos dentro del sector público también forma parte de las demandas por parte de CEPYME, la patronal de las pequeñas y medianas empresas. Pero es en poder aspirar a la contratación pública lo que centra su preocupación. La mayoría de contratos se los llevan al agua las grandes empresas. ¿Y las pymes?

Nos contesta Luis Rodulfo, miembro del comité ejecutivo de Cepyme y director general de CEPCO en un corte de audio.

¿Qué pasa con las pymes y los contratos con el sector público? ¿Lo tienen un poco crudo?

Parece que falta el derecho a la competencia en este tipo de contratos. Desde Cepyme piden ‘transparencia’. ¿A qué se refieren?

No sé si ha podido escuchar las declaraciones que hemos emitido del secretario general de UPTA. ¿Están los autónomos y las pequeñas empresas alineados en sus reivindicaciones sobre la contratación pública?

Luis Rodulfo, miembro del comité ejecutivo de Cepyme, gracias por acompañarnos esta mañana.

Bueno, todo esto es lo que piden las patronales para la reforma de la ley pero, jurídicamente, ¿cómo está actualmente? Castor Villar, asociado senior del bufete Ernesto Díaz Bastien Asociados y experto en Derecho Administrativo, buenos días. Gracias por estar aquí en directo. Hemos oído las quejas y los miedos.

Castor Villar nos detalla los aspectos legales del proyecto de Ley

Acerca de Hans A. Böck 10 Articles
Periodista con más de 35 años de ejercicio. Siempre hay proyectos que ilusionan. DERECHO abierto es uno de ellos. hans.boeck@derechoabierto.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*